domingo, 4 de marzo de 2012

En busca de piratas en la torre de Cala en Basset y Sa Dragonera

Las torres de defensa y vigilancia de Mallorca todavía son visibles en muchos rincones de la isla y forman parte de su paisaje, de su patrimonio y de su historia. Sus muros silenciosos pero gastados por el paso del tiempo recuerdan que la actual vida tranquila del lugar estuvo durante un tiempo permanentemente amenazada por la invasión pirata. Hoy he visitado la Torre de Cala en Basset, ubicada a pocos kilómetros de la localidad costera de Sant Elm, en Andratx. Se trata de una excursión en la que no sólo visitaremos la torre y sus magníficas vistas a la caza de algún pirata, también podéis disfrutar de una cala rocosa y turquesa, Cala en Basset, y de una de las vistas más maravillosas de Mallorca: la isla de Sa Dragonera. El recorrido de la excursión empieza atravesando un bello bosque de pinar y finaliza discurriendo en paralelo al mar. La duración total es de unos 40 minutos andando (2,5 kilómetros) y su dificultad es media-baja.  

Esta soy yo en la Torre de Cala en Basset con vistas a Sa Dragonera.

La excursión empieza en Sant Elm, un pequeño pueblecito de pescadores que se caracteriza por estar ubicado en frente del islote del Pantaleu y de la isla de Sa Dragonera. Para llegar a Sant Elm desde Palma debemos tomar la autopista hacia Andratx y luego seguir por una carretera secundaria que primero nos llevará a s'Arracó y finalmente a Sant Elm. Una vez hemos llegado a este pueblo, posiblemente el más occidental de la isla, deberemos coger la calle llamada camino de la Trapa hasta que la calle se convierta en un camino de arena. Es aquí donde podremos dejar el coche para empezar la excursión caminando. Veréis que justo en el punto que dejamos el coche, la misma calle de la Trapa pasa a llamarse Camí de Can Tomavi. Éste es el camino correcto que debemos tomar para empezar a caminar. En este tramo inicial discurriremos por un precioso bosque de pinar y  andaremos por un sendero arenoso. Por este camino, que no tiene pérdida, tendremos que andar unos diez minutos hasta llegar a un desvío que nos ofrecerá tres caminos para escoger. Si queréis hacer la excursión de la Trapa deberéis tomar el camino de la derecha. No obstante, en este caso, vamos a visitar la Torre de Cala en Basset. Así que tomaremos el camino de la izquierda. A partir de aquí todo el camino está perfectamente indicado con flechas y señales hasta llegar a la torre. Una vez tomamos este sentido, el camino se estrecha un poco más, se vuelve más empinado y rocoso. Este tramo son otros diez minutos caminando hasta que llegaremos a un punto que, por primera vez, divisaremos el mar y Sa Dragonera, justo en frente nuestro. En este punto debéis girar a la derecha y seguir por el sendero rocoso, que empieza a descender y que discurre en paralelo al mar. Este mismo camino nos llevará a la torre en cuestión.  

Aquí es donde dejamos el coche y empezamos a andar. 
El camino discurre en paralelo al mar.
Durante el camino ya podemos disfrutar de Sa Dragonera.
Así podemos visualizar Sa Dragonera una vez hemos llegado a la torre.
Torre de Cala en Basset.
La Torre de Cala en Basset fue edificada en el siglo XVI y junto con la torre des Cap Andritxol y la Torre de la Mola, forman parte del conjunto de las torres de defensa que servían para vigilar la costa y proteger la isla de incursiones piratas. Una vez llegados a este punto, subiremos a la torre y podremos viajar en el tiempo. Desde allí arriba podemos imaginar que vigilamos la isla y la protegemos de los piratas. Las vistas, evidentemente, espaciosas e inmensas. Desde aquí podemos controlarlo todo: la Cala en Basset (muy recomendable y a pocos minutos de la torre), Sa Dragonera, y gran parte de la costa de la isla. 

Sa Dragonera vista desde una de las ventanas de la torre.
Desde la otra ventana, Cala en Basset.
La torre en cuestión.
¡No hay moros ni piratas en la costa!
Sa Dragonera es la isla que surge del mar enfrente nuestro, uno de los lugares más mágicos de las islas. Son muchos los que dicen que se le puso este nombre porque la isla está llena de dragones y también porque, como podéis observar, tiene forma de dragón o sargantana. En 1987 el Consell insular de Mallorca compró Sa Dragonera, situada en el extremo occidental de Mallorca. De esta manera se aseguró su conservación para el disfrute de sus centenares de animales y miles de plantas y, por supuesto, para el disfrute de los mallorquines. La pequeña isla tiene una longitud de 3.200 metros y una anchura de quinientos, con un relieve muy escarpado e irregular. Su única vía de acceso es mediante barco desde Sant Elm o Peguera, siempre que se tenga previo permiso. Sa Dragonera tiene un pequeño puerto natural con un embarcadero en Cala Lladó. Desde aquí se pueden realizar varias rutas a pie para explorar la isla. Algún día la haré y también la compartiré con vosotros. 

Nací en el Mediterráneo...
Torre de Cala en Basset.
El sol, la tierra y el mar dan energía positiva y alimentan nuestros sentidos.
Cala en Basset.

Ver Excursión a la Torre de Cala en Basset en un mapa más grande

2 comentarios:

  1. me apunto en mi agenda de viajes personal ésta excursión, voy descubriendo "otra" isla, así que gracias Paula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hecho! La próxima vez que vengas hacemos esta excursión!

      Eliminar